HISTORIA DE SANTA MARÍA NEBAJ
Santa María Nebaj («Santa
María»: en honor a su santa patrona, la Virgen de la Asunción;
Nebaj: del ixil, significa «lugar donde nace el agua») es
un municipio del departamento de Quiché, en la República de Guatemala. Se encuentra en la región
conocida como Franja
Transversal del Norte, a 254 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y a 91
kilómetros de la cabecera departamental de Quiché, por medio de la carretera
departamental Quiché 3 y 6, asfaltada y transitable durante todo el año.
Cuando los españoles e indígenas tlaxcaltecas y cholultecas invadieron Guatemala en la década
de 1520, los indígenas de Nebaj y otros poblados ixiles y uspantekos
resistieron varios años a la conquista gracias a su ubicación en la sierra de los Cuchumatanes y a la ferocidad de sus guerreros; tras
varios años de derrotar los intentos de conquista española, finalmente fueron
derrotados en diciembre de 1530, y los guerreros sobrevivientes fueron marcados
como esclavos en castigo a su prolongada resistencia.3
Durante la época
colonial fue una doctrina de los frailes dominicos y luego de la Independencia
de Centroamérica fue uno
de los municipios originales del departamento de Totonicapán4. En
1838 pasó a formar parte del efímero Estado
de Los Altos hasta
que este fue reincorporado al Estado de Guatemala por el general conservador Rafael
Carrera en
1840.5 Luego
de la Reforma
Liberal de
1871, el 12 de agosto de 1872 el gobierno de facto del presidente provisorio Miguel García Granados creó el departamento de Quiché, al que Nebaj ha pertenecido desde entonces.6
Desde 1970 forma parte de la Franja
Transversal del Norte y a
principios de la década de 1980 fue escenario de cruentos combates entre el Ejército de Guatemala y el Ejército Guerrillero de los
Pobres durante
la Guerra Civil de Guatemala.
ORIGEN DEL NOMBRE DE NEBAJ
Existen distintas versiones sobre el origen del nombre de
Nebaj de acuerdo a su etimología, sin embargo, la más aceptada es “lugar de
nacimiento de agua”, por la declinación gramatical de la palabra NAAB’A’ en el
idioma Ixil, que hace referencia además a los nacimientos de agua existentes en
varias comunidades. Antiguamente la palabra Nebaj se escribió Nabah.
HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO EN NEBAJ
El final de la década
de los 70 marcó el inicio de una de las etapas más difíciles y violentas en la
historia contemporánea de Guatemala. Se agudizó el conflicto armado que ya
existía desde los años 60 y las víctimas civiles aumentaron especialmente entre
1962 y 1986. Los tres municipios del área lxil, Nebaj, Cotzal y Chajul, fueron
de las zonas más duramente golpeadas por la violencia. La actividad de grupos
guerrilleros en la zona existía desde mediados de la década de 1970. A partir
de l960 se realizaron numerosas ofensivas militares en contra de la guerrilla y
de sus bases de apoyo. Entonces surgieron grupos clandestinos para eliminar a
los supuestos simpatizantes de la guerrilla. Los Ixiles se vieron atrapados
entre dos fuegos y miembros de sus comunidades conformaron la mayor parte de
las víctimas del conflicto.
Captura de un "sospechoso" |
Desde 1979, numerosos líderes comunitarios catequistas y maestros fueron
desaparecidos o asesinados.
Entre 1980 y 1982 la violencia se hizo indiscriminada. Destruyeron aldeas
enteras asesinando a mujeres, niños y ancianos. Miles de desplazados buscaron
refugio en otras áreas más seguras del país como la capital las selvas del
norte del Quiché o en México. Miles de mujeres quedaron viudas y muchos niños
huérfanos.
Los sobrevivientes que se quedaron en el área lxil fueron reasentados en
Los sobrevivientes que se quedaron en el área lxil fueron reasentados en
poblaciones nuevas caracterizadas por condiciones de vida mínimas. Por la
destrucción de sus cultivos e instrumentos de trabajo, no contaban con medios
de subsistencia y al comienzo completamente de la ayuda que recibían del
gobierno y de las organizaciones no gubernamentales.
Se introdujeron las patrullas civiles con lo cual los hombres tuvieron que salir a patrullar varias veces por semana sus Comunidades y áreas aledañas. Los Ixiles desarrollaron estrategias de sobrevivencia que muestran su fuerza y resistencia frente a la adversidad.
Ajenos muchas veces a los motivos de la lucha han sabido adaptarse a las exigencias de cada momento para garantizar su vida y su trabajo, aprovechando los espacios que se les fueran abriendo.
Se introdujeron las patrullas civiles con lo cual los hombres tuvieron que salir a patrullar varias veces por semana sus Comunidades y áreas aledañas. Los Ixiles desarrollaron estrategias de sobrevivencia que muestran su fuerza y resistencia frente a la adversidad.
Ajenos muchas veces a los motivos de la lucha han sabido adaptarse a las exigencias de cada momento para garantizar su vida y su trabajo, aprovechando los espacios que se les fueran abriendo.
Aunque ha habido bastante ayuda nacional e internacional, no ha sido
suficiente para llenar todas las necesidades básicas, especialmente en las
áreas más alejadas.
Hoy día sigue el proceso de reconstrucción. La reducción de la
militarización del área ha permitido que las comunidades puedan reconstruirse
mejor y trabajar en paz que aprovechen sus propios recursos humanos y
materiales, así como las oportunidades que proveen a ayuda nacional e
internacional. Benjamín Colby y Pierre Van den Berghe afirman que los Ixiles siempre
han sido de los pueblos Mayas más independientes y orgullosos de su identidad.
Hoy como ayer sólo desean que se les deje construir su propio destino en las
tierras que desde hace más de l000 años les han pertenecido a sus antepasados.
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