HISTORIA DE SANTA MARÍA NEBAJ
Santa María Nebaj («Santa María»: en honor a su santa patrona, la Virgen de la Asunción; Nebaj: del ixil, significa «lugar donde nace el agua») es un municipio del departamento de Quiché, en la República de Guatemala. Se encuentra en la región conocida como Franja Transversal del Norte, a 254 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y a 91 kilómetros de la cabecera departamental de Quiché, por medio de la carretera departamental Quiché 3 y 6, asfaltada y transitable durante todo el año.
Cuando los españoles e indígenas tlaxcaltecas y cholultecas invadieron Guatemala en la década de 1520, los indígenas de Nebaj y otros poblados ixiles y uspantekos resistieron varios años a la conquista gracias a su ubicación en la sierra de los Cuchumatanes y a la ferocidad de sus guerreros; tras varios años de derrotar los intentos de conquista española, finalmente fueron derrotados en diciembre de 1530, y los guerreros sobrevivientes fueron marcados como esclavos en castigo a su prolongada resistencia.3
Durante la época colonial fue una doctrina de los frailes dominicos y luego de la Independencia de Centroamérica fue uno de los municipios originales del departamento de Totonicapán4​. En 1838 pasó a formar parte del efímero Estado de Los Altos hasta que este fue reincorporado al Estado de Guatemala por el general conservador Rafael Carrera en 1840.5​ Luego de la Reforma Liberal de 1871, el 12 de agosto de 1872 el gobierno de facto del presidente provisorio Miguel García Granados creó el departamento de Quiché, al que Nebaj ha pertenecido desde entonces.6
Desde 1970 forma parte de la Franja Transversal del Norte y a principios de la década de 1980 fue escenario de cruentos combates entre el Ejército de Guatemala y el Ejército Guerrillero de los Pobres durante la Guerra Civil de Guatemala.

ORIGEN DEL NOMBRE DE NEBAJ
Existen distintas versiones sobre el origen del nombre de Nebaj de acuerdo a su etimología, sin embargo, la más aceptada es “lugar de nacimiento de agua”, por la declinación gramatical de la palabra NAAB’A’ en el idioma Ixil, que hace referencia además a los nacimientos de agua existentes en varias comunidades. Antiguamente la palabra Nebaj se escribió Nabah.



HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO EN NEBAJ
El final de la década de los 70 marcó el inicio de una de las etapas más difíciles y violentas en la historia contemporánea de Guatemala. Se agudizó el conflicto armado que ya existía desde los años 60 y las víctimas civiles aumentaron especialmente entre 1962 y 1986. Los tres municipios del área lxil, Nebaj, Cotzal y Chajul, fueron de las zonas más duramente golpeadas por la violencia. La actividad de grupos guerrilleros en la zona existía desde mediados de la década de 1970. A partir de l960 se realizaron numerosas ofensivas militares en contra de la guerrilla y de sus bases de apoyo. Entonces surgieron grupos clandestinos para eliminar a los supuestos simpatizantes de la guerrilla. Los Ixiles se vieron atrapados entre dos fuegos y miembros de sus comunidades conformaron la mayor parte de las víctimas del conflicto.

Captura de un "sospechoso"
Desde 1979, numerosos líderes comunitarios catequistas y maestros fueron desaparecidos o asesinados.
Entre 1980 y 1982 la violencia se hizo indiscriminada. Destruyeron aldeas enteras asesinando a mujeres, niños y ancianos. Miles de desplazados buscaron refugio en otras áreas más seguras del país como la capital las selvas del norte del Quiché o en México. Miles de mujeres quedaron viudas y muchos niños huérfanos.
Los sobrevivientes que se quedaron en el área lxil fueron reasentados en
poblaciones nuevas caracterizadas por condiciones de vida mínimas. Por la destrucción de sus cultivos e instrumentos de trabajo, no contaban con medios de subsistencia y al comienzo completamente de la ayuda que recibían del gobierno y de las organizaciones no gubernamentales.

Se introdujeron las patrullas civiles con lo cual los hombres tuvieron que salir a patrullar varias veces por semana sus Comunidades y áreas aledañas. Los Ixiles desarrollaron estrategias de sobrevivencia que muestran su fuerza y resistencia frente a la adversidad.

Ajenos muchas veces a los motivos de la lucha han sabido adaptarse a las exigencias de cada momento para garantizar su vida y su trabajo, aprovechando los espacios que se les fueran abriendo.
Aunque ha habido bastante ayuda nacional e internacional, no ha sido suficiente para llenar todas las necesidades básicas, especialmente en las áreas más alejadas.
Hoy día sigue el proceso de reconstrucción. La reducción de la militarización del área ha permitido que las comunidades puedan reconstruirse mejor y trabajar en paz que aprovechen sus propios recursos humanos y materiales, así como las oportunidades que proveen a ayuda nacional e internacional. Benjamín Colby y Pierre Van den Berghe afirman que los Ixiles siempre han sido de los pueblos Mayas más independientes y orgullosos de su identidad. Hoy como ayer sólo desean que se les deje construir su propio destino en las tierras que desde hace más de l000 años les han pertenecido a sus antepasados.


Comentarios

Entradas populares de este blog